Inicio » LAS VIÑETAS

LAS VIÑETAS

La Viñeta

La viñeta es, en el cómic la unidad mínima con significado narrativo. Suele tratarse de un cuadro delimitado por líneas negras que representa un instante de la historia.
Cada viñeta corresponde a un encuadre, como vimos en una clase anterior, y tiene la característica de que no solamente ocupa un espacio, sino también un tiempo.

 

Tipos de Viñeta

A pesar de que lo más común es que la viñeta se trate, como acabamos de decir, de un recuadro, existen muchos tipos de viñetas distintos, que encuadraremos a continuación:

Viñeta cerrada / Viñeta abierta

La viñeta cerrada es aquella que está limitada por todos sus lados. Ésta se utiliza cuando se desea crear una toma única y cerrada, como en una pantalla de cine. Aquí entraría la viñeta típica de cómic, de forma rectangular, pero también puede adoptar multitud de formas como redonda, triangular, con el borde ondulado, en forma de tubo, etc. No hay límite para la imaginación en este sentido.
La viñeta abierta, sin embargo, no tiene limitación alguna, de tal manera que crea efectos muy buscados. Por un lado, si el dibujo se sale de los bordes, puede generar la sensación de un espacio infinito que se extiende más allá de la página. Por otro lado, si el dibujo permanece suspendido en el vacío, puede crear la sensación de estar en un espacio atemporal, al margen del tiempo de la narración.

 

Viñeta ortogonal / Viñeta diagonal

La viñeta ortogonal es aquella viñeta cuyos lados son ortogonales al plano de la página, es decir, que sus bordes son rectos y por tanto forma rectángulos o cuadrados. Son viñetas estables y se usan con mucha frecuencia.
La viñeta diagonal, por el contrario, posee lados que van en diagonal y no son ortogonales al plano de la página, por lo que forman rombos o trapecios. Estas viñetas se usan para dar sensación de movimiento o dinamismo, o para mostrar alguna imagen perturbadora.

 

 

Viñeta interior/exterior

Las viñetas exteriores son aquellas que se encuentran separadas de las demás por medio de las calles o por los márgenes de la página.
Las viñetas interiores son aquella que se encuentran contenidas dentro de una viñeta más grande. Sirven normalmente para mostrar un detalle o un hecho que se realiza al mismo tiempo en esa escena.

 

Viñeta decorativa

En ocasiones, solamente usaremos el marco de la viñeta y el espacio exterior como un elemento decorativo, sin más función que la visual, de tal manera que la viñeta se convierte en parte del dibujo. Muchas veces utilizaremos este recurso para ambientar momentos o situaciones concretos de la trama (por ejemplo, un anuncio de televisión). Sin embargo, en este tipo de viñetas hay que tener cuidado; no se debe recargar tanto el dibujo que dificulte la compresión de la historia. Si la historia no se comprende, la función de la página habrá fracasado.

 

 

Viñeta rota

En algunos dibujos, para crear sensaciones estéticas y, especialmente, de movimiento, se utiliza el recurso de “sacar” parte del dibujo “fuera de la viñeta”, como si lo dibujado se estuviera proyectando hacia el espectador. De esta manera, la viñeta queda rota, pero gana en dinamismo y ordena las viñetas, situando algunas por encima de las otras. Es un recurso muy utilizado en cómics de acción y en el manga en general.

 

Viñeta psicológica

En muchas ocasiones, las viñetas se usan para crear sensaciones en el lector de tal manera que se adaptan a una forma que las produce. Esto hace que las viñetas creen composiciones extrañas pero tienen una gran fuerza y sumergen al lector en la trama.
En estos casos, también habrá que tener cuidado para no alterar el orden de lectura de las viñetas e imposibilitar la compresión.

 

Espacio y Tiempo

Controlar el espacio y el tiempo es básico a la hora de narrar los hechos de una historia en el cómic. Dependiendo de lo que se quiera contar, se tratará por separado primero la viñeta, y luego de forma global, la composición de página, para poder distribuir las sensaciones de espacio y tiempo.

Espacio y tiempo de la viñeta

Es obvio que la viñeta es una noción de espacio, ya que dentro de la misma se selecciona una porción de la realidad. Para leer o recorrer estas viñetas se necesita también un espacio de tiempo que no es solamente físico, si no también psicológico. Esto irá determinado por varios factores:

  • Tamaño de la viñeta: se lee antes una viñeta pequeña que una grande. Además, y como seguimos el orden de lectura, se tarda más en leer una viñeta alargada horizontalmente que una alargada verticalmente.
  • Información visual: se lee antes una viñeta con poco dibujo que una con muchos detalles. Si los detalles aportan detalles importantes, también necesitarán ser leídos.
  • Información textual: se lee antes una viñeta con poco texto que una con mucho, al igual que se tardará más en una con más bocadillos. Además, la complejidad del texto también hará que su lectura sea más o menos rápida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s